sábado, 26 de marzo de 2011

Cosas que nadie ha aclarado sobre Fukushima.

Llevo pegado a la pantalla del ordenador siguiendo los accidentes de Fukushima desde que empezaron. Es tarea frustrante porque la información de la fuente original (TEPCO) llega con cuentagotas, poco clara y probablemente maquillada. Estos pocos datos disponibles son triturados, manoseados y, a menudo, tergiversados en cascada por los medios de comunicación.
Los periodistas deben estar haciendo cursos acelerados de tecnología nuclear pero casi siempre enredan más que aclaran buscando un titular con pegada. Durante estos días me he hartado de escuchar en la tele y leer en la prensa informaciones confusas, bienintencionadamente erróneas y maliciosamente sensacionalistas. Los pocos comentarios más o menos consistentes provienen de entrevistas a profesores.
A pesar del aluvión de artículos y comentarios, hay muchas cosas que nadie ha explicado, por ejemplo: 

Hidrógeno.
Los edificios del reactor (una nave convencional que hace de cáscara más exterior) reventaron por explosiones de hidrógeno apenas un día después del terremoto. Muchos puntos oscuros:
 
     De donde venia el hidrógeno?

Que yo sepa el hidrógeno solo se pudo producir dentro del núcleo al reaccionar el vapor de agua con las vainas de zircaloy de los elementos de combustible sobrecalentados… Ese tipo de sobrecalentamiento del núcleo implica su fusión. Si a las 24 horas del accidente había suficiente hidrógeno como para pulverizar un edificio, significa que el núcleo se fundió a las pocas horas del maremoto. Si eso es así, por qué solo se habló de fusión del núcleo hasta varios días mas tarde? 

    Como llego el hidrógeno al edificio del reactor?

Si la contención primaria hubiese funcionado (A,B), el hidrógeno debería haberse quedado dentro o ser venteado a la atmosfera por las altas chimeneas. Cómo llego al espacio entre las piscinas (C) y el techo del edificio (D) donde explotó? Si esto es correcto, significa que la contención primaria se ha roto, cosa gravísima y que de momento nadie ha aclarado. Si no está rota? Por donde escapo el hidrogeno? Que más ha escapado o está escapando? 


 
Piscinas: Las piscinas no son muy difíciles de manejar; son simples piscinas. El combustible gastado sigue generando calor, pero con relativa lentitud.

     Por qué se secaron las piscinas de combustible usado (C)?

 Era perfectamente previsible que si no se refrigeraba el agua, tras una semana, acabaría hirviendo y evaporándose… una vez el combustible gastado quedase al aire se llegaba a un escenario de emisiones catastróficas que impedirían aproximarse a la zona (momento de los helicópteros). Era obvio que si llegábamos a ese punto iba a ser muy difícil acercarse a los edificios para manejar el resto de problemas. Por qué no se priorizó el relleno de las piscinas antes de que el combustible quedase expuesto?


Y la pregunta del millón: De dónde procede la radiación que sigue escapando?
 
De momento nadie ha explicado si viene de vapores, gases, humos, partículas,...? De que parte escapan: piscinas, núcleo, contención,...?

Si no saben lo qué es, difícilmente pueden plantearse como frenarla, además, si no se pueden acercar a las áreas más problemáticas debido a la elevada radicion, no veo como van a aclarar cual es la fuente. Tienen algún plan?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es lo mejor y mejor explicado que he leido sobre este desastre ,y no creo que tengan ninguno si no mentir .

Anónimo dijo...

Rafael Grossi, subdirector general de OIEA dixit:
De dónde procede exactamente la radiación es otro misterio: "La verdad, nosotros no lo sabemos, y no creo que Tepco [la empresa eléctrica propietaria de la central] lo pueda saber. Todo es hipotético. Uno sabe por las condiciones de temperatura y de presión, o porque se producen explosiones, que está habiendo una liberación de humo, y del análisis que uno toma puede determinar qué está pasando ahí dentro, y a partir de ahí, tratar de determinar de dónde puede venir: una grieta o algún otro tipo de fuga, pero todo es hipotético".