sábado, 26 de marzo de 2011

Los "civiles" de Libia

Hace una semana se juntaron los jefes euro-atlánticos y algunos otros compinches para ponerse de acuerdo en cómo dar una zurra a Gadafi. El lema era “En apoyo del pueblo Libio”. Otra ronda de bombas humanitarias. Como en varias de las guerras de los últimos años hay algunas cosas que no cuadran.

Los civiles desarmados.

En todas las fotos los he visto bastante armados, y no con azadas, sino con armas de fuego, algunas de ellas bastante gordas. Más bien diría que se trata de una guerra civil donde por un lado hay un ejercito bien armado y por otro unas milicias que se arman como pueden. Es una guerra; no me parece una masacre de civiles indefensos sea la mejor definición. Si va a ser legitimo meternos en guerras civiles, por qué esta si y tantas otras no? Como vamos a asegurarnos de quienes son los buenos si es que los hay?

El ejercito masacra a los civiles.
Hasta el día 19, Gadafi tenia el cielo en su poder y podía haber bombardeado no solo a las tropas rebeldes sino los centros de las ciudades rebeldes. Sin embargo, que yo haya escuchado, no ha habido un bombardeo civil indiscriminado. Para ser un carnicero desalmado, tiene más cuidado con las armas pesadas que, por ejemplo, el querido presidente georgiano Saakashvili que bombardeo la capital de Osetia del Sur con el visto bueno de occidente en 2008.

La gente de Libia está harta de la miseria.

El éxodo de obreros extranjeros de los primeros días es un elemento interesante. Un país que es capaz de absorber cientos de miles de trabajadores inmigrantes (hasta de China y Bangladesh!) seguramente ofrece mas oportunidades a su gente que los vecinos (Egipto y Tunez) que exportan esa mano de obra. El régimen será sin duda cleptócrata, pero debía robar algo menos que sus vecinos amigos de occidente.

Ojo, no es que tenga ninguna simpatía por Gaddafi ni por su régimen. Estas reflexiones son una consecuencia tipo “Pedro y el lobo” hacia los políticos y los medios de comunicación de occidente. En cada uno de los conflictos recientes han contado patrañas para justificar sus intereses con un cinismo y doble rasero vergonzante y al final uno se carga de escepticismo.

Al hilo de lo contado, un par de artículos interesantes sobre los dobles raseros en Libia:

Y si los buenos no son tan buenos?

La fisión de un sistema enfermo

1 comentario:

cuencabueno dijo...

Cuando un pueblo es sometido, amordazado, pisoteado y esclavizado; no nos puede extrañar, las cosecuenicas que con el tiempo estos hechos pueden tener. Primero Túnez, luego Egipto, ahora Libia... Siria, Yemen y ...
Los políticos, se reunen,hablan mas o menos. ¿Sacan algo en claro?.
Yo pregunto. ¿Por qué estas medidas (leasé guerra disfrazada de bondad?. Solamente en donde tenemos petróleo.
Es una guerra si o no. Las subleciones han sido similares y pidiendo que los dictadores de ambos lugares se marcharan. Es muy problable,que este ejemplo siga en otros pueblos donde el pobre, harto de sufrir toda clase de penas, hambre y calamidades. Se subleve y siga el ejemplo de estos paises que han empezado el pastel. Los políticos, con reunirse, viajar y cobrar buenas cantidades de euros, ya están cumpliendo con su trabajo.
No solamente en Africa,otros paises, pueden hacer algo parecido.
deseo equivocarme. Y que la paz llegue a todos los humanos.